OPINA_CHILE
Un Blog dedicado a Chile y su Sociedad

La importancia del arte en la sociedad Chilena

Roberto Matta

Las galerías de arte de Londres, Reino Unido, a principios de este año propiciaron la realización de un interesante y necesario debate mundial sobre el arte contemporáneo de nuestro país.

El motivo fue la publicación del libro “Copiar el Edén. Arte reciente en Chile”, editado por el curador cubano Gerardo Mosquera, quien, desde el punto de vista de un extranjero, sostuvo que “El arte contemporáneo en Chile es uno de los más importantes en América Latina y, sin embargo, es lamentablemente muy poco conocido”.

Además, recalcó que el objetivo de su libro “es dar a conocer internacionalmente el arte chileno y, a la vez, ser un instrumento para la investigación y el conocimiento de ese arte”, incluso dentro de nuestro país.

El crítico señaló que el poco conocimiento internacional sobre el arte de Chile tiene mucho que ver con los largos años del gobierno militar de Augusto Pinochet y destacó “la necesidad de tomar conciencia del enfoque particularmente interesante de la historia del Arte Chileno”. 

“Por una cierta mentalidad endogámica que persiste en Chile, que no busca ese impulso para abrirse hacia afuera y salir, pareciera que no está, no tiene latencia. Pero existe y es tremendamente rica en sus colores, enfoques y mezcla de tendencias”.

Mosquera explicó a BBC Mundo que “como resultado de la dictadura de Augusto Pinochet, se produjo en Chile lo que podemos llamar la entrada de un arte postmoderno, post-conceptual, una práctica artística que es lo que se relaciona con lo que llamamos arte contemporáneo, la llamada ‘Escena de Avanzada”.

“A partir de ahí es que se crea una ruptura y una evolución posterior, el arte avanza con un sentido muy crítico y es un arte muy conceptual, muy sofisticado, muy complejo, reflexivo que, de un modo u otro, llega hasta hoy, con las lógicas variaciones que ocurren en tres décadas”.

Una de las artistas cuyo trabajo se dio a conocer en los años 70, en el contexto de la “Escena de Avanzada” -un término crítico que reúne a un grupo de creadores que se enfrentaron a la institucionalidad pinochetista- fue Lotty Rosenfeld.

Rosenfeld contó al público como, junto a otros miembros del Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), desarrollaban estrategias para burlar la censura de los aparatos represivos y hacer arte en dictadura.

Por su parte, Livia Marín, una joven artista chilena que reside en el Reino Unido, dijo que los problemas que enfrentan los creadores de su generación son otros.

Según ella, aunque algunos artistas jóvenes se esfuerzan por hacer un arte que mantenga el compromiso de las generaciones anteriores, otros están preocupados “ante todo por el mercado y por aparecer en los medios de comunicación”.

“¿Cómo podemos confrontar la dominación del mercado, la hegemonía de lo multinacional, el sueño americano y su alienación? “Nos enfrentamos a otra dictadura que es más elusiva de confrontar, que no está en ninguna parte y está en todas partes al mismo tiempo: La banalización de la Industria Cultural”, dijo.

Interés Actual

El hecho de que tengan lugar encuentros como el de Londres, demuestra que el interés internacional por el arte chileno está cambiando.

El año pasado, tal vez el artista más visible en Documenta 12, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, fue el chileno Juan Dávila.

En la muestra de Kassel, Alemania, también se presentó la obra ‘Una milla de cruces sobre el pavimento’ de Lotty Rosenfeld.

Pero más allá de Roberto Matta, Juan Dávila y Alfredo Jaar, en general es muy difícil encontrar obras de artistas chilenos en los grandes museos o galerías.

“Lamentablemente, el arte chileno no solamente no está representado, sino que, con una o dos excepciones, tampoco está representado en el mapa mundial del arte”, dijo a BBC Mundo la curadora de proyectos públicos de la galería británica, Gabriela Salgado.

Buen momento

En su opinión, Chile “no está representado por una razón muy sencilla: el aislamiento político del país durante la dictadura de Pinochet”.

“Chile mantuvo una política económica mucho más agresiva que otros países sudamericanos que sufrieron dictaduras, como Argentina o Brasil, pero su política cultural, a diferencia de éstos, fue muy tímida”.

“Por eso, ahora es un buen momento para lanzar una compilación del arte chileno de los últimos 30 años”, señaló.

                    EXTRACTO BBC DE LONDRES

                    EDITADO POR PATRICIO OLIVARES H.

About these ads

5 comentarios to “La importancia del arte en la sociedad Chilena”

  1. LAS PINTURAS SON MUY BONITA FELICITO A ROBERTO MATTA ES MUY BUEN PINTOR…..ADIOS

  2. kjkakjajk_; kjsjksdghsfh _;>Z Olyy _;Z

  3. LA WEAAA FEA :Z!

  4. uno de los principales artistas subrealista del mundo, basta solo admirar cualquier de sus obras para darse cuenta del gran pintor que fue. ojala que en chile se le reconociese mas y sobre todo se le enseñase a los alumnos en los establecimientos educacionales la importancia que no solo matta tiene si no tambien muchos artistas de los cuales nos deberiamos sentir muy orgullosos.
    solo me queda decir que realmente son bellisimaaas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: