OPINA_CHILE
Un Blog dedicado a Chile y su Sociedad

Chile necesita un cambio de mentalidad: ADOPCIÓN

Niños“El derecho a vivir en una familia que quiera y cuide a nuestros niños, garantizando los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos de los Niños, ratificada por el Estado de Chile en el año 1990, es importante para fortalecer nuestra sociedad y generar oportunidades reales para nuestra juventud”.

 

Actualmente “uno de cada tres de estos niños viven en un Hogar de Niños y el 41,5 por ciento de los niños y niñas en situación de calle NO vivían con sus padres o madres antes de iniciar su vida de calle”.

 

“La realidad dice que 18.263 niños y niñas del país viven en hogares de menores, de  los cuales 6.653 son menores de 10 años de edad y el 16 por ciento de las guaguas nacidas por violación, fallecen antes de cumplir los seis meses de vida. Estos pequeños son asesinados por sus progenitores o la mayoría muere por negligencia o abandono extremo”.

 

Por consiguiente, la urgencia de avanzar en tres direcciones fundamentales es importante para nuestro país:

Dignificar el rol de la mujer madre biológica y garantizar los derechos de la mujer madre biológica y del hijo en el proceso de su entrega en adopción a una nueva familia

Protección efectiva a la infancia en situación de abandono filial institucionalizada en la red de SENAME

-Transparencia y agilidad en los procesos de adopción para garantizar una gestión con perspectiva de derechos de la infancia”.

 

“La necesidad de realizar un cambio de mentalidad que estimule la adopción, facilite procesos y resguarde de manera positiva el derecho de padres adoptivos a cuidar un niño necesitado es urgente”.

 

 

ME SUMO E INSTO A APOYAR EL TRABAJO DE TODAS LAS ASOCIACIONES DE PADRES ADOPTIVOS DE NUESTRO PAÍS

PATRICIO OLIVARES H.

 

Una respuesta to “Chile necesita un cambio de mentalidad: ADOPCIÓN”

  1. Patricio te felicito por tu página, excelente. Te invito a ver la mía, aunque es muy distinta a la tuya, pero un medio muy válido de expresión.
    Respecto de la adopción en Chile, quisiera comentar que más que un cambio de mentalidad, se debería propiciar un cambio o modificación a la ley de adopción, donde se agilice la condición de suceptibilidad de adopción de los menores institucionalizados, y así evitar que los niños permanezcan por largos períodos en hogares, y a la vez que para los padres solicitantes de adopción los trámites no sean tan prolongados en el tiempo, esto respaldado por el interés superior del niño y la relevancia de crecer y desarrollarse en un ambiente protegido, familiar y de afecto. Este es un tema que me apasiona, por el compromiso profesional que requier en su intervención, es más mi primera experiencia laboral fue en un Hogar de Niñas, y pude vivenciar esta realidad. Lamentablemente muchas de las intervenciones y de las posibilidades de dar una familia adoptiva a los niños se ven entrampados en materias legales, muy alejadas de la necesidad de padres y niños de formar una familia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: