OPINA_CHILE
Un Blog dedicado a Chile y su Sociedad

¡Y quieren vender Gato por Liebre!

 

Esta vez es el motor de comunicación del Gobierno, que entre estrategia y estrategia, se lleva al diario “La Nación”, se la mete en el bolsillo e intenta desenfocar problemas de fondo, sociales y actuales, jugando con la historia y la sensibilidad de un país.

 

Quiero que Observen este titular…

 

Miércoles, 11 de junio del 2008

Ayer en el Senado por 19 votos contra 14

 

Derecha, Zaldívar, Flores y Frei impiden debate contra amnistía

 

Recogieron petición del ex jefe de la Armada, almirante (R) Jorge Arancibia. Parlamentarios de la Concertación ingresan hoy el mismo proyecto, pero por el Senado, para cumplir con la formalidad planteada por quienes negaron el debate en sala.

 

Por 19 votos contra 14 de la Concertación, la derecha -junto al presidente del Senado Adolfo Zaldívar (ex DC) y los senadores Eduardo Frei (DC), Fernando Flores (Chile Primero) y Carlos Bianchi (ind.), declararon inadmisible por inconstitucional para ser debatido en sala el proyecto de ley que interpreta el Artículo 93 del Código Penal, que impediría que quienes cometieron y cometan crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad sean beneficiados con la amnistía, la prescripción o el indulto.

 

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080610/pags/20080610222346.html

 

Estimados,

 

La utilización de adjetivos calificativos y tratamiento de la información poco neutral y populista es  manipulación. La marca ideológica sobre un tema sensible para la sociedad es tan remarcada y “utilizada”, que empobrece la información y no da pie a ningún punto de vista alternativo.

 

Mientras Chile debe discutir temas sociales importantes, el Gobierno insiste y utiliza medios de comunicación  para apurar  discusiones que dividen y transforman en ideológicos, temas sustanciales.

 

El tema es claramente importante para el país  y necesario de debatir, pero el momento elegido es de tan pésimo gusto, que a mí entender, no puedo encontrar respuesta si hasta nuestra Presidenta tiene sentimientos involucrados.

 

Chile jamás debe retroceder y olvidar su historia; y es cierto, hay temas que aún no están cerrados con respecto a esto, especialmente para  víctimas y familiares, pero la utilización de las sensibilidad social es recriminable.

 

¿Por qué?

 

 

Cuando Chile está ad- portas de discusiones importantes como la aprobación de leyes Educacionales que definirán caminos y oportunidades de la juventud; en las calles vemos manifestaciones de los estudiantes por el descontento; y los profesores anuncian paros nacionales para los próximos días, el Gobierno quiere discutir sobre Derechos Humanos y encausar debates.

 

 

Cuando Chile tiene la Inflación por las nubes y las cifras advierten estancamiento, desaceleración y posibilidades de crisis económicas importantes con repercusión directa en la clase media chilena, el gobierno quiere remover sentimientos  y polarizar la sociedad.

 

 Cuando Chile  tiene serios problemas con  recursos energéticos y abastecimiento, pensando en la proximidad de un invierno crudo para el país más austral de Sudamérica; los combustibles y sus impuestos sobrepasan el 40% del valor del crudo; y la sociedad sabe perfectamente que este problema se arrastra desde hace mas de diez años, el Gobierno quiere opacar la realidad con la Dictadura.

 

A  mi juicio y tema para la discusión.

 

 El Gobierno cada vez que puede y tiene  iniciativas, gestión y problemáticas sociales “patas pa arriba”,  intenta polarizar discusiones y acuartelar a sus parlamentarios, bloques y sociedad, en problemas que dividieron y dejaron grandes heridas en nuestro país.

 

La idea de unir y buscar apoyos y desviar focos de atención por medio de la sensibilidad social con temas- país que transformaron a chilenos en criminales y acaloran debates hasta llevar la discusión a la Derecha del pasado y a la Izquierda reprimida de la Dictadura, es una pésima estrategia.

 

Esto refleja pobreza de ideas, fallas resolutivas y falta de liderazgo. Y lo peor, subestiman a la sociedad chilena.

 

Patricio Olivares H.

 

 

Ninguna respuesta to “¡Y quieren vender Gato por Liebre!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: