OPINA_CHILE
Un Blog dedicado a Chile y su Sociedad

El mar chileno, nuestros peces y las autoridades…Inexplicable!!!

La realidad actual en Chile dice que los constantes incumplimientos a la Ley de Pesca en el sector Pesquero Industrial por el norte (XV, I, II), las faltas constantes al medio-ambiente por antibióticos no permitidos para curar al salmón chileno del virus ISA en el sur (X, XI) y los basurales industriales escondidos en fiordos de la Patagonia (XI), tienen a pescadores del país tremendamente preocupados por el futuro del mar chileno.

Lo cierto es que no bastó con la extinción de la sardina en los noventa y dejar cesantes a 6.000 pescadores producto de una Ley que solucionó poco y nada el problema. Más encima, hoy tenemos al Jurel por el mismo camino, al Salmón contaminado y al antibiótico “sanador” matando otras especies.

Además, familias completas fueron ilusionadas con re-inserción laboral, capacitación y aportes económicos por la crisis de la sardina, hecho que alcanzó para 908 pescadores desde 1990 a la fecha.

¿Qué paso con los otros 5.000 pescadores?

Hay 24 demandas colectivas que intentan defender los intereses de estos trabajadores, quienes aún no entienden que paso con los tres millones de pesos prometidos y con la supuesta capacitación para su re-inserción laboral.

¿Y qué sucede en la actualidad?

La realidad dice que no hemos aprendido nada y tras 15 años de malas experiencias, hoy el jurel es el próximo. La preocupación de los Trabajadores Pesqueros vuelve, pero esta vez por el sector.

Según Juan Astorga Varas, Presidente de los Trabajadores Industriales Pesqueros de la Zona Norte, “las autoridades gubernamentales han facilitado la elaboración de un modelo que facilita la pesca indiscriminada y permite la extinción paulatina del oficio y su sector”

Hay cuotas de extracción establecidas y tallas que se deben cumplir y salen constantemente resoluciones que contradice la norma, autorizando – por ejemplo- este año (2008 ) “al Instituto de Fomento Pesquero realizar la extracción de 450 mil toneladas de jurel de dos años de vida para Investigación”.

La medida sobrepasa el 3% permitido y demuestra el poco compromiso con la sustentabilidad del mar.

Pero… ¿Por qué permitir la pesca de peces bajo talla de producción?

Juan cuenta que la fauna marina en Chile está sobre-explotada y la poca maduración de los peces se ve en redes de pescadores artesanales e industriales, quienes pueden dar fe de la pobreza del mar chileno. “NO hay ningún pescador en todo el país que te diga que hay peces en el mar”, agrega.

Además, destaca que la materialización de lo dicho se ve en resoluciones emanadas anualmente por la Subsecretaria de Pesca, que demuestra la falta de peces maduros, siendo necesario cubrir cuotas de pesca con peces pequeños.

Nuevamente ocurre el problema de la Sardina, pero hoy es peor, puesto que la Ley existe y por medio de resoluciones gubernamentales, se transgreden normas internacionales. Esto, debido a que es preferible favorecer intereses económicos por sobre el resguardo de los recursos y la estabilidad laboral de 10.000 trabajadores del sector pesquero industrial.

Astorga, destaca que la crisis se ha materializado con el tiempo, agregando que su sector no puede esperar más. “No nos quedaremos a manos cruzadas y presentamos (julio) un recurso de protección en 7 ciudades puertos del país para promover la situación del mar chileno”

Iquique, Mejillones, Valparaíso, Caldera, Concepción, Talcahuano y Pto Montt, son las ciudades elegidas para buscar ayuda en el poder judicial, puesto que el Poder Ejecutivo no está sensibilizado y el poder Legislativo poco y nada sabe al respecto.

Pero tenemos más antecedentes…

Juan expuso la problemática ante la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y “la resolución del 2008 incluso tomó por sorpresa a los parlamentarios”, destacando que “fue firmada por el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair Santibáñez, sin que nadie supiera nada (nadie)”.

Ciertamente, – estimados lectores- es penoso cómo suceden las cosas en Chile.

El Virus ISA y el Salmón Sureño

El virus ISA es otro factor que contribuye a la preocupación del sector, afectando de mayor manera a pescadores artesanales de la X y XI región del país.

El temor es el mismo: “muchos dan cuenta de la decadencia del recurso marino y la falta de preocupación y conciencia de entidades gubernamentales a cargo es increible”.

Más encima, advierte Hector Kol, biólogo marino a cargo de las investigaciones de pescadores Artesanales de la X y XI región,”hemos perdido la confianza en el Poder Ejecutivo, puesto que existe mayor interés en resguardar la imagen-país de la exportación del salmón, que preocupación por los recursos marinos”.

Resulta que los antibióticos “sanadores” del problema del ISA en el Salmón Chileno transgreden normas internacionales de medioambiente por su toxicidad y el uso del medicamento mata la fauna marina que nace en el sector.

El antibiótico es tan dañino que puede matar crustáceos maduros y llevar a la desaparición a más de la mitad de las nuevas generaciones de peces en el sur de Chile.

¿NO vaya a ser que la cura sea peor que la enfermedad?

La verdad, es que el intento de dar a conocer la problemática es difícil. Nadie tiene la certeza del por qué, pero queda claro que es una odisea dar a conocer la verdadera situación del Salmón en el país y cada vez que sale una nota en los medios nacionales, rebotan decenas de notas gubernamentales y de privados bajando el perfil a la situación.

Doy fe de lo que sucede…

Pero no todo es tan malo, puesto que la visita de medios de comunicación extranjeros al sur de nuestro país hizo posible que realmente se tomara conciencia del problema y se activara desde Nueva York el interés por una respuesta y solución concreta.

De palabras de Hector y pescadores he sabido que personas del New York Times lo contactaron y pasaron semanas con ellos para desarrollar el reportaje que puso los pelos de punta en el gobierno.

Ciertamente, la situación para nuestro mar no es alentadora y no quiero hablar de las autoridades…

¿Basureros Industriales en los fiordos de la Patagonia?

Existe un sector que tiene como nombre Puerto Cisne, que forma parte del Parque Nacional Queulat y Parque Nacional de Isla Magdalena en la Patagonia Chilena (XI región), que se encuentra rodeado de bellos parajes, animales salvajes y espléndidas redes de salmoneras, tambores de aceites, naves abandonadas y tambores de pintura.

Este hermoso lugar es reserva nacional de la flora y fauna y es considerado uno de los lugares más bellos del mundo, pero por desgracia no está siendo valorado por todo los chilenos. ¡NO importa, son varias playitas chicas del sector!

Así, aparte de haber convertido en vertedero industrial algunas zonas del parque, tenemos que hace dos meses atrás algunos tambores de pintura enterrados bajo tierra, para que nadie los viera, se rompieron por la oxidación y antigüedad del material de los barriles y mataron una considerable suma de cangrejos de la zona.

La identificación de estos derrames pudo ser contemplado por el color rojizo emanado desde las profundidades de la tierra. Además de ser acompañados por el vertedero y por pintorescas manchas de color en las aguas del Parque Nacional de esta región.

Por otro lado, muy cerca del lugar, existe un canal de nombre Jacaf que también ha sufrido los efectos de los desechos industriales. En el fondo del canal hay más de 30 naves de salmones esparcidas entre la fauna y flora del fiordo y hasta el momento se han encontrando redes y otros tambores, que nadie sabe que tienen, pero que no se han sacado del lugar.

El considerable acontecimiento lo he podido corroborar por filmaciones hechas por “Eco Mar Austral”, de propiedad de alemanes y chilenos, quienes han facilitado gratuitamente sus recursos para realizar esporádicas exploraciones submarinas, hecho que da cuenta del desagradable hallazgo.

Tristemente. Que este lugar sea considerado Parque Nacional, que sea reserva de la flora y fauna y que sea contemplado a nivel mundial como uno de los lugares más bellos del mundo, importa un pito a las autoridades.

Espero que esta nota sirva para abrir ojos sobre la crisis de pescadores Industriales, Artesanales y medio-ambiente del país.

Escrito por Patricio Olivares H.

Una respuesta to “El mar chileno, nuestros peces y las autoridades…Inexplicable!!!”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: