OPINA_CHILE
Un Blog dedicado a Chile y su Sociedad

La LGE toca el 5% de los aspectos esenciales que la enseñanza de los Chilenos debe tener

Hace algunas semanas leí “Reflexiones sobre Educación” de Fernando Flores y quedé gratamente asombrado por la capacidad de hacer pensar que deja este pequeño texto. Es sobre la formación de nuestros hijos, la importancia de tomar conciencia y la obligación social de entender quiénes somos para ser educados.

Un texto que no quitará más de 15 minutos, pero que más allá de posturas ideológicas, trata de la importancia de ser formados y educados; de la necesidad de enfrentar el futuro con las energías enfocadas en la adaptabilidad, y sobre el valor que la cultura de un país debe entregar en el actuar del ser humano.

La verdad es que sentí la sensación, por momentos, de estar leyendo como se cultiva una plantita, esa que es la que más cuidas en tu casa. Sentí también la preocupación paternal de un legislador por la contemplación de aspectos no escuchados que tengo la necesidad de transmitir.

El ser humano debe ser educado y formado de buena manera y como una pluma que levita por el contexto de los aires y corrientes, debe lograr la sincronía del ser y su medio.

He tomado cuatro aspectos importantes que a mi juicio interpreto del artículo.

-Experiencia-Práctica-Procesos-Adaptabilidad-

Experiencia: Antes de contemplar cambios y mirar el futuro con buenos ojos, no podemos obviar la importancia de la experiencia, tanto desde el aspecto docente, que a mi juicio debe ser evaluado constantemente, como también la re- valorización del mayor, de aquel que tiene más años que uno y debe volver a ser escuchado como una fuente de riqueza natural de vida.

Pasa por una mezcla entre educación y formación, y pasa por la aceptación de cambios de mentalidades de unos y otros. No solo es la aprobación de una ley (LGE) que toca aspectos instrumentales para educar a nuestros hijos.

Es necesario partir por casa. Nada de pensar que la educación es culpa y beneficio de aquellos que tienen la posibilidad de ir a la escuela. La educación comienza en el hogar y debe ser transmitido por padres, abuelos y mayores hacia los que vienen. Debe ser un proceso de re-encantamiento del joven con el mayor y vice-versa, para establecer una buena recepción del niño en el proceso educativo durante su vida.

No sacamos nada con culpar solo al sistema educacional de la formación de nuestros hijos. Es importante que padres se hagan cargo de su plantita para que respete y sea respetado.

Práctica. Es en este concepto donde consideramos al sistema y su programa educacional de mayor manera. No solo debemos contemplar la información que circula y que existe, sino que ahora toca enseñar cómo deben ser utilizadas. La cantidad de información que hoy educa debe ser canalizada y es de importancia que en Chile se tome en cuenta esto para hablar de educación correctamente.

Actualmente el sistema está estructurado para entregar información, pero no tiene programas necesarios para aplicarlos en la vida, el medio y trabajo. Tenemos el software, pero no tenemos el tutorial.

Es aquí donde Fernando Flores se detiene y da importancia a la necesidad de formar y educar al niño con ejercicios de experiencias con prácticas compartidas, grupales e individuales. Deben ser estimuladas capacidades para que el niño en su ejercicio, y potenciación, pueda equivocarse para que conozca sus debilidades y fortalezas. Anulando algunas y potenciando otras.

Habla de juegos virtuales, refiriéndose a los juegos como el World of Warcraft, que crea realidades estéticas, donde hay millones de personas en el mundo, de distintos colores y culturas, que se traspasan experiencias, crecen y comparten. Yo tengo un personaje en estos juegos y debo decir que es asombroso lo que puedes aprender, especialmente en términos de equipos y liderazgos. Quizás no sea para niños pequeños, pero ayuda mucho en la formación de los jóvenes. Te das cuenta de quien eres y en cosas básicas como la elección de tu personaje, puedes entender quien realmente puedes ser.

Procesos. En este aspecto también hay relación y crítica al sistema educacional y más que al sistema, al programa diseñado, puesto que antes de entregar tanto dato y conocimiento al niño, debemos mostrarle aspectos lógicos de compresión de materias, teorías y tendencias, para luego realizar una interpretación histórica del proceso enseñado.

Me refiero a la intención de enseñar a pensar al niño, de la necesidad de que se transforme en un ser humano crítico y evolucionado, más que en un joven receptivo y reaccionario del medio. Debe ser un humano con capacidad de análisis de procesos y consecuencias. Y esto hoy, producto de un programa basado en la entrega de información, no se contempla.

La mezcla de procesos, prácticas y experiencias dará a jóvenes capacidad innovadora y contextualizadoras del momento que vive. En definitiva, adaptabilidad.

Adaptabilidad. Es consecuencia de la suma de los conceptos ya contemplados. Y es en definitiva la mezcla conciente de formación y educación en un largo proceso que debe partir hoy. Para educar necesitamos un cambio de mentalidad, que debe ser acompañado por un cambio de institucionalidad y un apoyo constante de los padres de Chile.

Más allá de votar una Ley de Educación que contempla el 5% de los aspectos esenciales para enseñar a nuestros hijos, me gustaría que fuéramos sinceros y no llamemos Ley General a la que prontamente se votará en el Senado.

Coincido y agradezco a Fernando Flores por su texto

Escrito por Patricio Olivares H.
Para ti…

Ninguna respuesta to “La LGE toca el 5% de los aspectos esenciales que la enseñanza de los Chilenos debe tener”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: