OPINA_CHILE
Un Blog dedicado a Chile y su Sociedad

En Pro de la Transparencia Municipal para Chile

Solo 33, de los 345 municipios del pais, publican en forma electrónica la información que por ley se exige.

Solo 33, de los 345 municipios del país, publican en forma electrónica la información que por ley se exige.

Para que candidatos a alcaldes, concejales y ciudadanos se familiaricen con las normas “Pro-Transparencia” que comenzarán a regir en los municipios del país el 2008, hago una revisión de la entrada en vigencia de la re-actualizada ley sobre acceso a la información pública.

En la actualidad la ley orgánica de municipios obliga a tener determinada información a disposición del público en la oficina de partes del municipio y otra en la página electrónica. El no cumplimiento de las medidas en la práctica no tiene sanción y en consecuencia a comienzos del año 2008 solo uno de los 34 municipios de la Región Metropolitana cumple con lo que establece la ley en la materia de información disponible en el municipio.

Además, solo 33, de los 345 municipios del país, publican en forma electrónica la información que por ley se exige.

La nueva ley de acceso a información pública establece para los municipios la obligación de entregar información por medios electrónicos, lo que ya es un avance en relación a la situación actual. Esperamos que a futuro nuestros municipios cumplan con lo exigido a diferencia de la situación actual.

Situación Actual
Información que debe estar a disposición del público en la oficina de partes:

– -Plan Regulador de la Comuna
– -Presupuesto Municipal
– -Plan de Desarrollo Comunal
– -Reglamento Interno
– -Reglamento de Contrataciones y adquisiciones
– -Ordenanzas y Resoluciones Municipales
– -Convenios, contratos y concesiones
– -Cuenta Pública de los últimos tres años
– -Registro Mensual de Gastos del municipio
– -Informe Trimestral de pasivos acumulados

Información que debe estar en la página web:

-Informe trimestral sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados
-Registro mensual sobre el desglose de los gastos del municipio

A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a Información Pública
Información que debe estar en la página web:

– Estructura orgánica, facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos
– Marco normativo que les sea aplicable
– Planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones
– Contrataciones efectuadas, transferencias de fondos públicos que efectúen
– Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros
– Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano
– Diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidio y otros beneficios y nómina de beneficiarios
– La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre ejecución
– Los resultados de las auditorias al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en caso, las aclaraciones que procedan
– Ordenanzas, Reglamentos Municipales, Decretos Alcaldicios
– Actas del Consejo

Es de esperar que con las elecciones municipales 2008, nuestros candidatos a concejales y alcaldes hagan valer la transparencia y nueva ley en la gestión comunal del país.

Escrito por Patricio Olivares H.

Ninguna respuesta to “En Pro de la Transparencia Municipal para Chile”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: