OPINA_CHILE
Un Blog dedicado a Chile y su Sociedad

El Espiral Creciente de la Corrupción

 

corrupcion_01Hace un par de semanas ayudé al Diputado Nicolás Monckeberg a conceptualizar Corrupción y Responsabilidad Política. 

 

El daño en la sociedad y la necesidad de entender de qué hablamos es imprescindible, y al parecer en Chile se necesita recordar esto de vez en cuando.

 

Veamos de qué se trata… 

 

 

 

 

 

Atentos a la corrupción de los políticos

 

En los últimos 20 años la corrupción política se ha convertido en una preocupación importante en los sistemas democráticos. 

 

Existen dos razones que pueden justificar este creciente interés.

 

a)      La modernización de los sistemas democráticos. Aparición de los grandes partidos políticos y el interés sobre los valores relacionados con el gobierno.

 

b)      La transformación de la posición de los poderes públicos en las formas de producción. Utilización del poder para obtener beneficios económicos personales.

 

La presencia de corrupción implica la sustitución de los intereses ciudadanos y el distanciamiento entre el ciudadano (principal) y el representante (agente), afectando directamente en la credibilidad ciudadana cuando se toman decisiones políticas.

 

La corrupción genera poca confianza en los procesos electorales (elección de buenos dirigentes) e influye en el interés de la gente con el mundo político y su participación cívica. Se instaura una especie de “cinismo” que se ve reflejado en grupos de representantes que buscan satisfacer sus necesidades y el desinterés de la ciudadanía por los problemas del país.  

 

La existencia del flagelo de la corrupción atenta directamente en la legitimación de los sistemas democráticos, por lo que su aparición e instauración se transforma en una amenaza si entendemos al ciudadano como quien debe ser finalmente crítico y responsable del sistema democrático al que pertenece en las urnas.

 

Finalmente, la corrupción política se ve acrecentada por su carácter retro-alimentativo.

 

He aquí su ciclo:

 

Cuando mayor corrupción existe, menos compañeros fiables. El riesgo de ser descubierto es menor y la opinión pública se convierte en inmune, considerándose en el peor de los caso la situación como inevitable; y en el peor, como una situación normal. Las probabilidades de sanción son cada vez menores e incluso inexistentes en sistemas corruptos.

 

De esta forma, la corrupción se transforma en un círculo vicioso conocido como el Espiral Creciente de la Corrupción.

¿Qué es la corrupción de los políticos?

 

Mirado desde el punto de vista subjetivo, existen tres tipos de sujetos afectos a conductas corruptas. Funcionarios o servidores públicos, políticos electos indirecta y directamente; y aquel sujeto corruptor que generalmente viene del mundo privado y se beneficia del flagelo.

 

Es importante resaltar que a mayor cantidad de denuncias, mayor es también la existencia de agentes corruptores, hecho que da cuenta de la problemática del espiral de la corrupción y del alerta que se enciende al escuchar en reiteradas ocasiones posibles focos de corrupción.

 

Según Holmes en “Corruption in Center and Eastern Europe”, la corrupción de los gobernantes reúne 4 características básicas:

 

1 La actividad ha de ser realizada por personas o grupos que ocupan un cargo de naturaleza representativa

2 El cargo público ocupado ha de implicar el ejercicio de autoridad pública y de un cierto margen de decisión libre.

3 Entre las razones de la comisión de acto, u omisión, reputado como corrupto debe concurrir un interés personal del sujeto. 

4 El cargo público ha de ser consciente de que sus acciones y omisiones son o pueden ser consideradas ilegales o impropias.

 

 

OJalá todos tuvieramos conciencia de que la mejor forma de erradicar la corrupción es no votando por corruptos…

 

 

 

 

 

Ninguna respuesta to “El Espiral Creciente de la Corrupción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: