OPINA_CHILE
Un Blog dedicado a Chile y su Sociedad

Sebastián Piñera: Una Campaña Presidencial Innovadora

autoayuda-como-hacer-elecciones-correctas-460x345-la1Desde mi particular óptica, me gustaría contribuir un poco a esclarecer algunos aspectos primordiales a trabajar para que Eduardo Frei R. no sea presidente otra vez.

En primer orden, está el gran avance de Sebastián Piñera, que actualmente no debe ser percibido como ansiedad, ya que Eduardo Frei R. aventaja en asombro como candidato fuerte de la Concertación y Usted lleva cabalgando desde hace rato una carrera en solitario.

Es imprescindible desde el punto de vista de la percepción ciudadana que no se ataque frontalmente a Eduardo frei R., puesto que se corre el riesgo de generar en el electorado una especie de desgaste en el discurso y caer en la típica falta que se asigna a la Alianza de basarse en las críticas para ganar terreno.

Definitivamente no es el camino…

En este caso, según he visto en Europa, la ventaja se logra cuando un candidato es capaz de hacer pensar al electorado por él; Es decir, dejar de pensar por ellos para construir en base a sus demandas el futuro programa de gobierno… Y aún estamos a tiempo.

No hablo de un trabajo directo y evidente, sino que hablo de detenerse en las carencias sociales para cubrir necesidades y generar expectativa. Hablo de marketing político del bueno, del de Barack Obama y Sarkozy, quienes pusieron atención en las necesidades de la gente para ser espejos de la sociedad de sus países.

Chile sigue cometiendo errores de países subdesarrollados o en vía, puesto que por lo general se toman las nuevas técnicas, las estudiadas por el primer mundo, para ser aplicadas desde la forma y no del fondo. Se deja el aspecto esencial de lado para ponernos chabacanes y bananeros. La principal crítica que hacen desde países desarrollados es lo pocos concretos y profesionales que somos cuando cruzan el charco. Por esto somos un nicho atractivo. No pasa por la estabilidad y el atractivo para la inversión, sino que pasa por lo fácil que es posicionarse y vencer a empresas nacionales y comprar baratito.

El ejemplo claro en política en Chile mirado desde el punto de vista comunicacional, es lo mal utilizado que están siendo las Tics y las políticas 2.0. Bastó que Farkas apareciera para que dejara en pañales el trabajo de grandes personajes políticos de hace décadas. Farkas no llegó al 6% en las emblemáticas encuestas nacionales por ser político, sino que por marketing y populismo: lo que bien conducido se traduciría en Branding del mejor que hay (gestión de marca en castellano).

Farkas, lejos de ser un contendor, es un ejemplo de avance y procesos, que deja señales de lo que digo y que podría hacer ganar elecciones presidenciales si ponemos atención a lo hecho. Qué alguien me diga como estaría Frei o Piñera con ese apoyo nacional en doce meses de aparición. No digo que se pongan a donar plata. No me malentiendan.

Sin duda, el mejor aspecto a demostrar pasa por entregar las virtudes de Sebastián Piñera a la sociedad, no vistos desde la intelectualidad, sino que desde la humanidad. El gran logro y carta que dará el triunfo a Piñera es poder convertir su imagen pública y amplio apoyo en un reconocimiento de virtudes como ser humano y futuro presidente.

Es ahí donde yo me detendría para realizar mi ofensiva. Es así como ganó Bachelet…

Sabemos que Frei gobernó y muchos aspectos esenciales humanitarios para la sociedad fueron dejados de lado. El análisis debe ir enfocado hacia estas debilidades. Son estas las que dejan en jaque al amigo Frei, puesto que pescadores, mineros, transportistas, agricultores, regiones extremas y grupos étnicos ya conocen su actuar frente a sus problemas y demandas.

Hay mucho por hacer y más encima está segmentado. ¡Qué mejor para trabajar bien por Chile y por una buena campaña!

Finalmente, la necesidad de organizar. Tanto grupo político, estratégico y Tantauco, me genera más que ideas, enredo. Es una buena propuesta, pero hay mucho por hacer en estos grupos. Ni los periodistas saben bien de qué se trata.

La gente debe conocer caras y debe conocer formas de trabajo. Este es un bonito desafío y mostrar en terreno el trabajo de estos grupos es buena forma de hacer campaña.

Me gustó la idea de un alcalde RN que dijo que faltaban alcaldes en estos grupos. Es lo mejor que he escuchado para trabajar en el sentido correcto.

Escrito por Patricio Olivares H.

4 comentarios to “Sebastián Piñera: Una Campaña Presidencial Innovadora”

  1. eri un asko ctm

  2. Que lamentable que personas como antonio no sepan pensar por si mismos y se dejen llevar por la opiniones del grupo, por su respuesta se puede definir que tipo de persona es. Muy buenos articulos, pero lamentable que no puedan comprender el lado util de ellos.

  3. quiero partisipar en campaña de piñera como lo hago soy de chillan

  4. hola futuro presidente ,tengo todas las esperanzas puesta en tu gobierno ya que lamentablemente estos gobiernos que emos tenido ultimamente no nos an ayudado alos que somos trabajadores,me quede sin pega,estoy a punto de perder mi casa porque no e podido pagar los dividendos,estoy iniciando una micro empresa pero con el famoso dicom me a sido muy dificil conseguir financiamiento,te cuento todo esto porque espero que en tu gobierno tengamos mas apoyo las personas quetenemos deseo de emprender algo para que este pais progrese ,bueno espero que siempre este disponible un lugar por internet o por algun otro medio donde los ciudadanos podamos tener contacto con el presidente piñera y por supuesto seamos escuchado,confio en dios que saldremos victoriosos en enero de l2010 adios que Dios te vendiga y te guie siempre para ser de chile una gran nacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: