OPINA_CHILE
Un Blog dedicado a Chile y su Sociedad

De Mapas Mentales a Inteligencia Artificial. (I Parte)

“El Internet del futuro cambiará drásticamente a la sociedad. Será el Internet de los objetos, en el que interactuarán automáticamente aparatos, equipos y vehículos”. Bajo esta premisa, desarrollamos la elaboración de un modelo en base a mapas mentales, el cual busca agilizar estructuras de búsqueda de información y entregar interpretación específica a temas requeridos.

A grandes rasgos,  el estudio que hoy compartimos,  es un sueño que comenzó con el ejercicio de descubrir debilidades de diferentes buscadores y que fue configurándose en el trabajo paulatino de algunos colaboradores con ganas de sacar a delante este nuevo proyecto: Un Buscador Semántico para Chile.

La investigación estableció el desglose de palabras claves o unidades culturales para elaborar “razón sintética”. Todo esto basado en modelos de lenguaje y comunicación que tienen al razonar humano y la teoría de “Asimilados- Codificado- Decodificado” como esenciales en el proyecto. Es aquí, donde trabajamos la semántica y adecuamos la interpretación del lenguaje a diferentes grupos de necesidades colectivas para elaborar 10 mapas mentales.

Genéricamente, el estudio se sustentó en significaciones (semántica) dadas en distintas relaciones del grupo con el objeto; Es decir, a partir de interrelaciones (sintaxis) entre los signos que conforman el discurso pedagógico y comunicacional, con definidas implicaciones dentro de un contexto socio-cultural, físico-orgánico e histórico-social (pragmática). En definitiva, la puesta en práctica de la relación de los signos, personas, vida cotidiana y comunicación. Todo desglosado, como ADN lingüístico por descifrar.

Mapas mentales, conceptos de enseñanza, interpretación y asimilación del lenguaje provenientes de “La Teoría de los Signos y del Tratado General de Semiótica”, fueron fundamentales para nuestro trabajo. Además, de ser importantes los porcentajes de alta consensualidad significativa entre los resultados de búsqueda actuales y la asociación arrojada por nuestro estudio.

Así, con un enfoque turístico, comercial y práctico, intentamos darle valor agregado a las actuales debilidades de buscador en la red, diseñando nuevas formas de entrega de información, tanto para usuarios chilenos como extranjeros en nuestro país.

De la inicial investigación, descubrimos grandes posibilidades de ampliar el sistema e implementarlo en máquinas y su relación con el hombre. Es decir; a la inteligencia Artificial (IA) y su perfeccionamiento. Y además, acercamos a Chile  a tendencias futuras en la red global sobre identidad nacional, imagen-país y posicionamiento social-cultura en el ciberespacio.  Algo que podría decirse más o menos así: “Hacer patria en Internet”.

Principios Teóricos del Buscador para IA

 

Uno de los modelos teóricos que rigen la comunicación Hombre-Máquina-Hombre de este nuevo buscador, es la teoría del signo; particularmente en referencia al triángulo definido por significante – significado – referente, y al interior de la concepción del signo como elemento del proceso de comunicación – de significación -, vale decir, del proceso docente (educativo).

Las siguientes equivalencias son fundamentales: significante = semántica; significado = sintaxis; referente = pragmática. Por supuesto que tratándose de la Inteligencia Artificial debe haber un particular seguimiento a lo que es la unidad sígnica, puesto que determina conceptos claves macro, sin distinción geográfica, que finalmente definen mapas mentales genéricos para utilización, tanto en máquinas y buscadores. Es decir,  crear códigos lingüísticos para elaborar consensualidad significativa a partir del aprendizaje humano.

En pocas palabras, y solo para el buscador, se interpretó el pensar  del ser humano al surgir necesidades, tanto mirado desde el punto de vista de “herramienta de uso cotidiano” como de “extensión de habilidades para cubrir carencias”. Todo basado en la pirámide de Maslow, la que – hoy en día- es el mejor reflejo de la relación mercado y ser humano. (Otro fundamento teórico de este proyecto)

El trinomio interpretación – aprendizaje – experiencia, define esquemáticamente el pensar del ser humano con situaciones de carácter acumulativo. Esto implica la codificación de información sobre una situación dada; una operación sobre la información, y una derivación de resultados acordes a objetos orientadores.

El pensamiento humano se involucra – por orden – en el proceso del razonamiento con la asimilación, codificación y decodificación de una situación dada. Para luego ser interpretados como mapas mentales en el cerebro, que en la suma de factores arrojan acciones acordes. Al Contrario, con inteligencia artificial es a la inversa, el pensamiento y acciones de la máquina debiesen ser condicionados por mapas mentales que determinen el razonamiento artificial en base a códigos complejos. El proceso de decodificando, codificando y asimilando en el orden dado entregará situaciones y respuestas acordes al comportamiento humano. Es decir, educar  y enseñar a una máquina es acumulativo, puesto que determinará  “códigos” o “experiencias y talentos” de usos para diferentes funcionalidades como sumatoria. Aquellos códigos, en máquinas complejas, se cruzarán y compartirán códigos que activarán tipos de actitudes, estableciendo un ADN lingüístico, que debiese en definitiva y después de mucho tiempo ser global para todas las maquinas. Sin tomar en cuenta traducciones a diferentes idiomas. Es más, podríamos representar todo el Código (ADN lingüístico) de  manera binaria.

Debe entenderse, que nuestra investigación intenta ser un aporte pseudo-teórico para algunos. Es decir, buscamos establecer lineamientos para aquellos con mayor capacidad científica y tecnológica que puedan llevar a cabo la investigación en máquinas. De todos modos, en base a este modelo, se creó el primero buscador semántico para Chile: www.zitigo.cl

Por Patricio Olivares Hinojosa

Ninguna respuesta to “De Mapas Mentales a Inteligencia Artificial. (I Parte)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: